Dulce de leche (Lugo): Tarta de crema catalana
2

Tarta de crema catalana




Esta receta la he sacado del libro de Michael roux (masas saladas y dulces).Se  la he regalado a mi cuñada puesto que era la fiesta en Friol Lugo y espero que le haya gustado, como es lógico no tengo el corte.


Ingredientes para 8 personas:

1 plancha de masa brisa o masa quebrada receta aquí.
800 ml de leche entera
200 ml de leche de cabra
1 rama de canela desmenuzada
la ralladura fina de una naranja
la ralladura fina de in limón
200 gramos de azúcar
8 yemas de huevo
40 gramos de maicena
30 gramos de azúcar glas

Elaboración:

Extendemos la masa, formamos un círculo de 3 mm de grosor y cubrimos con él un molde redondo de tarta ligeramente engrasado y dejamos enfriar en la nevera al menos 20 minutos.
Precalentamos el horno a 190 º C, pinchamos la base de la cobertura de la masa y la horneamos a ciegas (forrar con papel de horno y poner unas legumbres secas encima) durante 12 minutos.
Bajamos la temperatura del horno a 170º C, retiramos las legumbres secas y el papel y volvemos a hornear durante 10 minutos.
Dejamos enfriar y  retiramos. El molde antes de que se enfríe del todo.

Crema catalana:

Vertemos en una cacerola la leche de vaca y la de cabra, añadimos la canela, las ralladuras de los cítricos y dos tercios del azúcar y llevamos a ebullición lentamente.
Mientras tanto en un cuenco batimos yemas de huevo con el resto del azúcar, hasta formar y una espuma ligera  y agregamos batiéndola maicena hasta que quede lisa.
Cuando la leche empiece a hervir con un chino, vertemos en la mezcla de huevo sin dejar de remover.
Vertemos la crema catalana en la cobertura de masa y extendemos uniformemente con una espátula.
Cuando se enfrié la crema y la cobertura de la cobertura y se vaya a servir la tarta, espolvoreamos con el azúcar glas, glaseamos con un soplete de cocina hasta que se  caramelice ligeramente. 

IMPRIMIR RECETA

2 comentarios:

  1. ¡Qué buenaaaa!!! Tengo que probarla con las dos leches, porque sólo he hecho la crema catalana con leche de vaca y seguro que la de cabra le da un sabor sensacional!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea usar leche de cabra, te ha quedado preciosa.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar